Residencia por arraigo social

Residencia por Arraigo Laboral

El arraigo laboral es uno de los tres tipos de autorización excepcional, con el objetivo de poseer una residencia de forma temporal dentro de España.

Cuando una persona extranjera, se encuentra trabajando en el territorio español, va a necesitar ciertas autorizaciones para continuar efectuando su labor legalmente, tal como la autorización por Arraigo Laboral, que se otorga por residencia temporal por circunstancias excepcionales, a extranjeros que hayan trabajado en el país por un mínimo de seis meses y, que hayan residido dentro del territorio español por un mínimo de dos años y de manera continua.

Únicamente se podrá solicitar la autorización de Residencia por Arraigo Laboral en el caso de que el extranjero se encuentre en situación irregular dentro de España.

Marco legal de la Residencia por Arraigo Laboral

La Residencia por Arraigo Laboral se establece gracias a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social en su Artículo 31.3. También por los Artículos 123 a 130 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, y la Instrucción de 3 de agosto de 2005 sobre las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo laboral.

¿Quiénes pueden hacer la solicitud de la Residencia por Arraigo Laboral?

Aquellas personas que deseen obtener el Arraigo Laboral, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No debe ser ciudadano de algún país miembro de la Unión Europea y tampoco del Espacio Económico Europeo o de Suiza, tampoco familiar de algún ciudadano de los países de la Unión.
  • No debe tener Antecedentes Penales tanto en España como en los países de antigua residencia, por delitos penados por el ordenamiento español.
  • No debe tener prohibido el ingreso a España, por razón de compromiso de no retorno, el cual es un periodo de tres años, para aquellas personas que salieron de manera voluntaria del territorio español.
  • Tener una permanencia continua dentro de España por un mínimo de dos años, con salidas que no superen los noventa días dentro de ese plazo.
  • Debe demostrar o certificar que posee relaciones laborales que su duración no sea menor a seis meses.
✔️ También te puede interesar:  Modelo EX00: solicitud de autorización de estancia y prórrogas

¿Dónde se hace la solicitud de Residencia por Arraigo Laboral?

Para cualquier autorización de residencia, el ente encargado es la Oficina de Extranjería, así que, si deseas formular la solicitud, debes asistir a la oficina correspondiente a la provincia donde vivas.

¿Qué documentación se requiere para la solicitud de Residencia por Arraigo Laboral?

Los siguientes son los documentos necesarios para tramitar la solicitud de Residencia por Arraigo Laboral. Es importante que presente tanto los originales, como una copia de cada uno de estos documentos.

  • La solicitud impresa, la cual se realiza por medio del modelo EX-10 por duplicado, debe estar formalmente rellenado y firmado por el solicitante.
  • Pasaporte y una copia completa del mismo, con el título de viaje o cédula de inscripción con una vigencia de al menos cuatro meses.
  • Documentos que certifiquen la permanencia continua dentro del territorio español, con una duración mínima de dos años. Tal documentación debe contener todos los datos de identificación del extranjero y debe ser preferentemente, expedida por una oficina de Administración Pública española. Se tomarán en cuenta aquellos documentos referentes a hospitalizaciones, consultas médicas, empadronamiento, documentación municipal, estatal o autonómica que verifique la estadía continua en el territorio español.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por las oficinas competentes en España o por las Autoridades de los países de residencia previa, en los últimos cinco años previos al ingreso al territorio español.
  • Documentos que certifiquen la existencia de relaciones laborales, como las actas de conciliación, resolución judicial que reconozca el trabajo, o resoluciones administrativas que verifiquen la Inspección de Trabajo o Seguridad Social que la certifique.
✔️ También te puede interesar:  Me han denegado la nacionalidad, ¿Que puedo hacer?

¿Cuál es el procedimiento para la solicitud de Residencia por Arraigo Laboral?

El trámite para obtener la Residencia por Arraigo Laboral es algo complejo, aquí mencionaremos el procedimiento completo para conseguir dicha autorización.

  • La solicitud se debe realizar personalmente o por medio de un representante legal, en el caso de que el solicitante sea menor de edad.
  • Debe asistir a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia donde se encuentre domiciliado el extranjero.
  • Debe pagar la Tasa 790 – 052 por motivo de “Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales”, en un plazo de diez días hábiles.
  • Plazo de resolución de la solicitud, que constará de 3 meses, partiendo del siguiente día de que la solicitud se haya registrado en el órgano que realice la tramitación. Si transcurre el plazo y no hay aviso por parte de la Administración, entonces se tomará como desestimada la solicitud por silencio administrativo.
  • Concesión de autorización de residencia junto con una autorización de trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • Luego de un mes desde el aviso de concesión de la autorización por residencia por circunstancias excepcionales, el solicitante debe pedir la TIE en la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia de su domicilio.
  • Si la solicitud de la Residencia por Arraigo Laboral es aceptada, entonces en el momento que el solicitante se encuentre realizando el trámite, deberá mostrar sus documentos de identidad y los siguientes recaudos:
    • El modelo oficial EX-17
    • Comprobante del ingreso a cuenta por la tasa de la tarjeta.
    • Tres fotografías recientes en tamaño carnet y fondo blanco.
✔️ También te puede interesar:  Residencia por Arraigo Social

Una vez que el solicitante obtenga la solicitud de Residencia por Arraigo Laboral, ésta tendrá una vigencia de un año, después de lo cual podrá solicitar la autorización de residencia o de residencia y trabajo, ya que el Arraigo Laboral no se puede renovar.

Otras maneras de obtener la Residencia por Arraigo

Además del Arraigo Laboral, también te puedas preguntar por otras maneras para conseguir la residencia en el país y éstas son:

Te invitamos a que sigas con nosotros para que conozcas más sobre estos tipos de trámites, en qué se diferencian, cuáles son sus requisitos, cómo solicitarlos y su procedimiento.