Residencia por arraigo familiar

Residencia por Arraigo Familiar

El Arraigo Familiar pertenece a las tres formas de autorización excepcional para conseguir la residencia temporal en España, además del Arraigo Laboral y el Arraigo Social.

Es muy común escuchar que si una persona posee un padre o hijo que tenga la ciudadanía española, entonces esa persona puede obtener la residencia dentro de España con facilidad. La verdad es que si se puede, incluso, se puede aún si el solicitante se encuentra en una situación irregular en el territorio español.

Para eso existe un procedimiento legal, que permite a los extranjeros mejorar su situación dentro del país, gracias al vínculo familiar con un ciudadano español. También posibilitará que el solicitante pueda vivir y trabajar dentro de España por el plazo de un año.

Este procedimiento se denomina Residencia por Arraigo Familiar. Aquí te diremos toda la información pertinente sobre este trámite.

Marco legal de la Residencia por Arraigo Familiar

La Residencia por Arraigo Familiar se establece gracias a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social en su Artículo 31.3.

También por los artículos 123 a 130 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Instrucción DGI/SGRJ/10/2008, sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

¿Quiénes pueden hacer la solicitud por Residencia por Arraigo Familiar?

Podemos mencionar dos grupos de extranjeros que pueden formular esta petición:

  • Los hijos de ciudadanos españoles de origen. Los extranjeros que sean descendientes directos de españoles nativos o que consiguieron su nacionalidad por medio de la ley de memoria histórica.
  • Los padres de un niño que ha nacido en España, el niño debe ser menor de edad. En esta opción, también se incluye a los padres de hijos comunitarios. En otras palabras, si tienes un hijo nacido en otro país miembro de la Unión Europea, puedes de igual forma, hacer la solicitud de Residencia por Arraigo Familiar en España.
✔️ También te puede interesar:  Residencia por Arraigo Laboral

Se debe tener en cuenta como requisito fundamental, que el Arraigo Familiar está orientado solamente a ciudadanos no europeos.

El solicitante tampoco debe tener el ingreso restringido al territorio español. Debe encontrarse dentro de España para poder formalizar la petición de este procedimiento, así sea que se encuentre en situación irregular.

¿Quiénes son los ciudadanos españoles de origen?

Para ser más precisos en este aspecto, es necesario explicar en qué consiste ser ciudadano español de origen.

  • Aquellos ciudadanos que nacieron en España y poseen padres españoles.
  • Aquellos ciudadanos que consiguieron la nacionalidad por la ley de memoria histórica.
  • Aquellos nacidos en España, pero cuyos padres no hicieron la solicitud de su nacionalidad, y posteriormente la recuperan.

Requisitos para el Arraigo Familiar

Dentro de los requisitos básicos para optar por el Arraigo Familiar tenemos:

  • No ser ciudadano de ningún país perteneciente a la Unión Europea.
  • No debe poseer antecedentes penales en España.
  • No tener la entrada restringida al territorio español. Debe encontrarse dentro del país para aplicar por la solicitud de Arraigo Familiar.
  • Ser padre o madre de menor de edad con nacionalidad española. Ser hijo de padres que sean españoles de origen.

¿Dónde se hace la solicitud de Residencia por Arraigo Familiar?

Cabe destacar, que para que el extranjero pueda comenzar el proceso para optar para el Arraigo Familiar, debe encontrarse dentro del territorio español. Así que si te encuentras en el país ya sea como turista o en situación irregular, puedes hacer la solicitud, solo debes cumplir con los requisitos.

El solicitante debe acudir personalmente, o el representante legal (en caso de que el solicitante sea menor de edad) a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia donde esté domiciliado.

✔️ También te puede interesar:  Residencia por Arraigo Social

Documentación necesaria y proceso de solicitud

Para realizar la solicitud de la Residencia por Arraigo Familiar, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Modelo EX-10 impreso por duplicado, formalmente rellenado.
  • Pasaporte y una copia completa, cédula de inscripción con vigencia de cuatro meses como mínimo o título de viaje.
  • Realizar el abono por la Tasa 790 – 052 “Autorización de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales” y llevar el comprobante de pago.
  • Documento que verifique la disposición de dirección de domicilio registrada en España, o que certifique el registro en su respectivo ayuntamiento.
  • Certificado de antecedentes penales de los últimos 5 años, obtenido en el país de residencia previa.
  • Certificado de nacimiento del solicitante. (Documento sin fecha de vencimiento)
  • Certificado de nacimiento de los padres directos, emitido de un Registro Civil Consular en el país de residencia anterior. En el caso de encontrarse en España, sería desde el Registro Civil Central.
  • Certificado de nacimiento de los abuelos, ya que muchos solicitantes tienen a sus abuelos con la nacionalidad española.

Cada uno de los documentos deben estar legalizados y apostillados, y traducidos al español de ser necesario.

El plazo para obtener la resolución de la solicitud es de 3 meses, partiendo desde el día siguiente al registro de la solicitud de Arraigo Familiar por parte de la entidad competente para hacer el trámite. Si no se recibe notificación durante ese tiempo, entonces debe entender por rechazada la solicitud.

Después de recibir respuesta positiva por parte de la entidad encargada de la tramitación, el solicitante tendrá el plazo de un mes para solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), en la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjería correspondiente a la ciudad de domicilio.

✔️ También te puede interesar:  Me han denegado la nacionalidad, ¿Que puedo hacer?

La autorización de Residencia por Arraigo Familiar, tiene una vigencia de un año, luego de finalizar este periodo, el extranjero podrá solicitar la autorización de residencia o la autorización de residencia y trabajo.

Otras maneras de obtener la Residencia por Arraigo

Además del Arraigo Familiar, también te puedas preguntar por otras maneras para conseguir la residencia en el país y éstas son:

Te invitamos a que sigas con nosotros para que conozcas más sobre estos tipos de trámites, en qué se diferencian, cuáles son sus requisitos, cómo solicitarlos y su procedimiento.