Certificado de residencia

¿Qué es certificado de residencia en España?

Para aquellos que somos extranjeros en España, tenemos que cumplir con tener cierta documentación que nos permite contabilizar el tiempo que tenemos como residentes en el país.

El Certificado de Residencia es un documento que determina o califica la situación de residente o no residente de un extranjero en España. Este certificado es una acreditación del tiempo de residencia, estos periodos son acumulativos desde el momento en que consiguió dicha situación. Cada Certificado de Residencia tiene una vigencia de tres meses.

Debido a que el empadronamiento por sí solo no acredita el estado de residencia definitiva, entonces se amerita acreditar la fecha desde que se es residente en el país, para eso es que se utiliza el Certificado de Residencia. Tal certificado lleva cuenta de la acumulación de los periodos que se ha tenido la residencia en España.

Este certificado es clave a la hora de que desees comenzar el trámite para optar por tu nacionalidad española por residencia, y así saber con exactitud, la fecha desde que comenzó la misma.

También permite verificar que obtuviste tu licencia previamente a ser residente en España.

Hay que tener cuidado en no confundir el ‘certificado de residencia’ con el ‘certificado de residencial fiscal’, ya que éste es otro documento totalmente distinto, emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Dónde pedir el certificado de residencia?

Para pedir el Certificado de Residencia, debes acudir a la Brigada de Extranjería y Fronteras correspondiente a la demarcación donde vives, debes realizar una cita previamente. El documento de extranjero debe concordar con tu dirección de domicilio para que puedas obtener tu Certificado de Residencia.

✔️ También te puede interesar:  ¿Qué significa pendiente de informes preceptivos oficiales?

Si es el caso de que no te encuentres en territorio español cuando realices la solicitud, entonces deberás hacerlo mediante las Oficinas Consulares de España en el Exterior, haciendo la petición dirigida a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Existe una diferencia entre el Certificado de Residencia y el Certificado de No Residente, ya que, en el Certificado de Residencia, se señalan los diferentes periodos de residencia legal verificados en la Administración.

El Certificado de No Residente, notifica que una persona se encuentra legalmente en el país siendo No residente, pero por una estancia menor a los 90 días, o según el tiempo que determine el visado.

¿Cómo obtener el certificado de residencia?

Para obtener el Certificado de Residencia debes cumplir con ciertos requisitos:

  • En primer lugar, no debes estar en el territorio español en condición irregular.
  • Debes indicar los motivos por los que estás solicitando el Certificado de Residencia, tales como intereses profesionales, comerciales o sociales del extranjero.

Si cumples con estos requisitos, entonces podemos pasar a la documentación necesaria para la solicitud del certificado:

  • La solicitud se debe presentar por medio del modelo EX-15, tanto original como copia, donde señalas la razón por la que necesitas el certificado, debe estar firmada.
  • Justificante de la cita, la misma la podrás presentar de forma impresa o en captura en tu teléfono móvil.
  • Abono de las tasas por el trámite del certificado, en este caso sería la tasa modelo 790 código 052. Epígrafe 6.6 “Certificado o informes emitidos a instancia del interesado” El abono deberá hacerse previamente a la realización del procedimiento. O el Modelo 012 en el caso de que se tramite desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
  • Pasaporte original y copia de la hoja donde se encuentren los datos consignados, título de viaje o cédula de inscripción, o documento de identidad si es perteneciente a la Unión.
  • Tarjeta de residencia en España.
✔️ También te puede interesar:  Cómo va lo mío – Consulta Expediente de Nacionalidad

El procedimiento a seguir sería el siguiente:

  • Para presentar la solicitud, es preferible que la realice el extranjero solicitante personalmente.
  • Los lugares de presentación son:
    • En España: debes acudir directamente a la oficina de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil, o por medio de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente a la provincia donde tengas establecida tu dirección de domicilio.
    • Fuera de España: en las oficinas consulares o misión diplomática correspondiente con tu demarcación de residencia, y debe ser dirigida a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
  • Abono de las tasas antes mencionadas. Debe ser con anterioridad al procedimiento.
  • Plazo de resolución de la solicitud: aproximadamente unos cinco días desde que se ingresó la solicitud en la institución que se encargará de la tramitación.

El Certificado de Residencia tendrá tres meses de vigencia luego de haberse emitido.

¿Cuánto cuesta el certificado de residencia en España?

El único precio que hay que cancelar para obtener el Certificado de Residencia en España, es el que hay que abonar por las tasas por el trámite del certificado, la tasa modelo 790 código 012 tiene un valor de 15,75 €. La tasa 790 código 052 tiene un valor de 10,82 €.