Después de un arduo proceso, donde hemos recopilado toda la documentación legalizada, apostillada e incluso traducida, y luego de haber esperado tanto tiempo, mientras estudiamos aspectos importantes de la historia y la actualidad de España, queremos que nuestra solicitud de nacionalidad española de un resultado positivo. Pero ¿Qué podemos hacer en caso de que nos nieguen la solicitud? Aquí te vamos a indicar que pasos puedes tomar luego de que nos hayan denegado la nacionalidad.
¿Qué recursos tengo si me denegaron la nacionalidad española?
En el caso de que tu solicitud de nacionalidad española haya sido denegada, entonces puedes recurrir a una serie de recursos como los siguientes:
-
Recurso de Reposición
En general, este es el recurso más utilizado para los casos de denegación de la solicitud de nacionalidad. Este recurso se puede interponer a libre albedrío y se debe presentar ante el mismo organismo que dictaminó la denegación de la nacionalidad. Para poder utilizar este recurso, se dispone el plazo de un mes a partir de la recepción de la notificación de denegación de la nacionalidad. Para el Recurso de Reposición no se requiere la presencia de abogados o procuradores. En el caso de que el órgano al que se le interpone este recurso, no se pronuncie con una respuesta, entonces se deberá suponer la denegación de la reposición, si esto ocurre, entonces se debe pasar al siguiente recurso: el judicial.
-
Recurso Contencioso-Administrativo
Este es un recurso de carácter judicial, y en este caso, el órgano que gestiona el recurso es distinto al que hizo la denegación de la nacionalidad. Para poder interponer este recurso, hay un plazo de 2 meses, partiendo desde el día que se pronunció el aviso de la denegación, o de la negación del recurso de reposición. En el caso de que el órgano encargado no se pronuncie, entonces tendremos que utilizar este mismo recurso después de 6 meses. Para el uso del Recurso Contencioso-Administrativo es obligatoria la presencia de abogados y procuradores.
¿Por qué motivos han denegado mi solicitud de nacionalidad?
Cuando estamos haciendo los trámites para conseguir la nacionalidad española, puede que existan algunas razones por las que nuestra petición no haya sido aprobada. Aquí vamos a mencionar los más comunes.
-
Denegación por poseer antecedentes penales
Si el motivo por el cual rechazaron nuestra solicitud de nacionalidad española, es porque tenemos antecedentes penales en España, entonces no es aconsejable presentar un Recurso de Reposición, antes bien, se debemos cumplir con la pena y haberla cancelado, después de esto si podríamos tramitar una nueva solicitud, de lo contrario, nos pueden denegar la solicitud nuevamente.
-
Denegación por computar el tiempo de “estancia” como estudiante como si se tratara de “residencia”
Si la denegación de la nacionalidad es por motivo de que presentamos el expediente, pero hemos computado el tiempo de estadía con una tarjeta de estudiante, como si fuera de residencia, también es aconsejable no disponer del Recurso de Reposición, debido a que al hacer esto, la solicitud volvería a ser denegada. Las legislaciones en España estipulan que, para poder hacer la petición de la nacionalidad, el solicitante tiene que haber cumplido con el tiempo mínimo de residencia, esto no incluye el tiempo de estancia por estudios.
Para este caso, lo mejor es volver a gestionar la solicitud de la nacionalidad, después de haber cumplido con los plazos de residencia exigidos, de manera continua y deben estar debidamente acreditados. Estos plazos dependen de cada caso, y pueden ser periodos de 1, 2, 5 o 10 años. Si ocurre el caso de no poder certificar la residencia legal dentro del territorio español, entonces el solicitante deberá citar la existencia de casos similares con respuestas positivas.
-
Denegación por presentación del expediente antes de cumplir el plazo mínimo de residencia legal y continuada anterior a la solicitud
Si presentas tu expediente antes de cumplir con el plazo estipulado de residencia legal y continuada, el órgano encargado tendrá las suficientes razones para denegar la solicitud de la nacionalidad. Este tipo de denegaciones se han visto en gran medida en los últimos tiempos. Si utilizamos el recurso de reposición, obtendremos otra denegación, así que, lo mejor que podemos hacer es comenzar una nueva solicitud una vez que hayamos cumplido con el plazo mínimo de residencia exigida.
Esta denegación también ocurre cuando el solicitante ha salido del país en varias ocasiones previamente a formalizar la solicitud.
-
Denegación por tener el certificado de antecedentes penales caducado
El certificado de antecedentes penales debe estar vigente al momento de hacer la solicitud para la nacionalidad. Aunque el registro civil haya aceptado nuestro certificado de antecedentes penales, con un año de vigencia en algunos casos. Por esta razón se han dimitido muchas solicitudes de nacionalidad, así que lo más recomendable es que solicites un certificado de antecedentes penales nuevo, para poder comenzar con las gestiones de la nacionalidad española.
Es necesario presentar el certificado de antecedentes penales, legalizado, apostillado y si es necesario, traducido al español. Cabe destacar que no debes confundir el certificado de “buena conducta” con el de antecedentes penales o judiciales.
-
Denegación por falta de integración
La integración es muy importante para obtener la nacionalidad, significa tener pleno conocimiento sobre la nación, y demostrar que conoces bien los aspectos históricos, culturales y actuales de España. Así que si en las preguntas del Registro Civil hayas contestado incorrectamente preguntas de ésta índole, es posible que de denieguen la solicitud de la nacionalidad.
Según sea el caso, podrás acudir al recurso de reposición o el judicial. El éxito de dichos recursos se verá afectado por las respuestas incorrectas a preguntas esenciales sobre el país. También en el aspecto de la integración, se puede decir que el solicitante debe conocer muy bien el idioma español.
-
Tener antecedentes policiales
Si el solicitante no posee antecedentes penales pero si policiales, entonces se le puede denegar la solicitud de la nacionalidad española, por motivo de “falta de buena conducta cívica”. Para estos casos, lo mejor es cancelar dichos antecedentes y luego generar de nuevo la solicitud de la nacionalidad. El uso de los recursos no garantizaría el éxito en este caso, ya que con un historial negativo ante el CNI o el Ministerio del Interior, será casi imposible lograr respuesta positiva por parte del órgano encargado.
-
Falta de medios económicos estables
La falta de un medio estable para conseguir el sustento o un trabajo dentro del territorio español, puede incurrir en la denegación de la solicitud de la nacionalidad, aunque normalmente, por este motivo no es común que se denieguen dichas solicitudes.
Lo mejor es siempre presentar documentación que acredite que tenemos un trabajo estable o que contamos con los medios económicos para nuestra sustentación, puede ser de familiares incluso. También podemos aconsejar que realices la solicitud nuevamente, cuando hayas conseguido un trabajo estable.
-
Motivos varios
Existen otros casos menos comunes por los cuales se deniegan las solicitudes de nacionalidad española. Una vez que conozcamos cada caso, podremos deducir cual es el punto que debemos corregir para luego iniciar nuestra solicitud nuevamente.
Debemos recordar, que luego de recibir el aviso de denegación, no debemos dejar pasar mucho tiempo, ya que disponemos solo de un mes para usar el Recurso de Reposición y dos meses para el Recurso de Contencioso-Administrativo.