Cuando estamos tramitando la solicitud de extranjería y tenemos expedientes en proceso, lo mejor que podemos hacer es estar al tanto del status de dicha resolución.
El Estado de resolución resuelto favorable es justo eso, un trámite que te brindará la información necesaria sobre el status en el que se encuentra tu expediente de extranjería actualmente. Esto es necesario para que conozcas en tiempo real cómo va el proceso de tu solicitud.
Para mayor facilidad de poder hacer esta consulta, desde la comodidad de tu hogar, o sin tener que moverte hasta las sedes físicas, se puede realizar de manera rápida, segura y gratuita por internet o telefónicamente, y ya te explicaremos como hacerlo.
En el caso de que seas ciudadano perteneciente a la Unión Europea, no tienes que hacer estos trámites, gracias a los diferentes acuerdos internacionales de los estados miembros de la unión, por lo que quedas exonerado de los trámites de extranjería.
¿Cómo saber el estado de resolución resuelto favorable?
Si deseas saber en qué status se encuentra tu expediente de extranjería, debes ingresar a la página oficial de la Sede de Administraciones Públicas de España, o puedes ingresar directamente por este enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/infoext2/ En este portal podrás conocer el estado en el que se encuentran tus trámites de extranjería. Para eso, debes indicar tu Número de Identificación como extranjero, o incluso, puedes acceder al portal por medio de tu número de expediente.
Plataforma online
Una vez que ingreses a la página de la sede, tendrás dos opciones para conocer tu estatus, una es por medio de Cl@ve, por lo que debes tener un mecanismo de identificación y autentificación de Cl@ve.
La otra manera es con el formulario, donde deberás rellenarlo con tus datos de identidad y luego localizar el expediente para conocer su estado actual.
Si vas a colocar tu Número de Identificación Extranjero (NIE) para ingresar en la plataforma, debes tener en cuenta, que tienes que escribir el número todo junto, sin guiones, además debes usar las mayúsculas para las letras de dicho número.
Es importante que tengas presente o registrada, la fecha precisa de la realización de la solicitud y del envío del expediente, además de ingresar tu fecha de nacimiento. Luego de esto, podrás acceder a la página donde visualizarás el status de tu expediente.
Por mensaje de texto
Otra manera para conocer el estado de tu expediente, es por medio de tu teléfono móvil, enviando un mensaje de texto al número 638-44-41-44, con tu NIE escrito, todo junto y con mayúsculas. Luego recibirás una respuesta con la información pertinente a tu status de expediente de extranjería. Esta es una de las maneras de consulta más usadas, debido a la facilidad y velocidad de respuesta.
Por llamada telefónica
La siguiente forma de consulta para verificar el estado de tu expediente, es por medio de una llamada telefónica a las oficinas encargadas, marcando el siguiente número: 902-02-22-22. En la llamada podrás hablar con un operador calificado, que te proporcionará toda la información que requieras, en relación a tu expediente.
¿Cuáles son los diferentes estados posibles del expediente de extranjería?
Cuando realices la consulta de tu expediente de extranjería, podrás notar que hay diferentes estados posibles en el que se encontrará tu trámite. Aquí te explicaremos en qué consiste cada estado:
- En trámite: Se refiere al primer status que se mostrará una vez que hayas enviado todos los documentos a la oficina de extranjería. Eso quiere decir que, la administración está evaluando tu trámite para luego dictar una resolución. Esta fase del procedimiento puede llegar a tener una duración de 3 a 6 meses, y esto también depende de la región desde donde hayas hecho la solicitud. Esto se debe a que cada Comunidad Autónoma trabaja diferente, y también en función de la cantidad de extranjeros con solicitudes similares.
- Resuelto favorable: Si tu expediente se identifica con este estado, entonces significa que ha sido aprobada y por ende, tu residencia ha sido otorgada. Luego de unos 15 días con ese status, te será enviada por correo postal una resolución oficial, donde informa el resultado positivo del trámite.
- Resultado no favorable: En el caso de que tu expediente tenga este calificativo, significa que lamentablemente, la administración ha denegado tu solicitud y por eso no te otorgaron la residencia. Sin embargo, puedes continuar con el trámite para obtener la residencia, al mostrarte en contra de dicha resolución ante la administración.
- En vía de recurso: Este estado se da en el caso de que hayas obtenido un resultado negativo a un trámite anterior, por lo que has decidido interponer un recurso para obtener la residencia de cualquier forma. Por lo que la administración está gestionando el procedimiento para estudiar tu apelación.
- Archivado: Este estado aparece cuando en la realización de la solicitud, hubo algún documento faltante y no lo has enviado dentro del tiempo estipulado. Así que esto puede darse por dos razones:
- La primera es porque voluntariamente decidiste no continuar con el trámite.
- La segunda, es por simple olvido o despiste que no has entregado los recaudos faltantes dentro del tiempo estipulado.
Cualquiera de los dos casos, puedes recurrir al recurso de reposición, si eres un ciudadano comunitario, o un recurso de alzada si lo eres.
- Trámite requerido: El último estado que tiene la posibilidad de aparecer en tu expediente, cuando has formulado un recurso y la administración todavía no lo ha estudiado, y te ha pedido más documentación para poder culminar con el trámite.
¿Puedo hacer uso de mi estado de expediente para realizar trámites legales?
Cabe destacar que, aunque la información que aparece en las diferentes formas de consulta es totalmente verídica, no comunica una resolución final aprobatoria. Por lo que no se debe utilizar dichos estados en trámites legales. Luego de obtener una respuesta por parte de la administración, por medio de una carta oficial, con la resolución aprobada, por medio del correo postal en tu dirección de domicilio, entonces si puedes utilizar tu estatus para trámites legales.